Municipios Noticias

Reactivación de guerra por control de drogas preocupa al Catatumbo

Guerra entre eln y epl se reactivo en el Catatumbo

830 campesinos de Norte de Santander están confinados por combates entre el Eln y Los Pelusos.

Lea tambien: Miembro del eln capturado con explosivos en arauca

Cuando la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander, apenas se recuperaba del paro armado decretado por la guerrilla del Eln, en medio de la celebración por sus 55 años de existencia, esta organización subversiva encendió nuevamente la llama del sangriento conflicto con la disidencia del Epl, más conocida como Los Pelusos.

La Unidad de Víctimas, en compañía de la Defensoría del Pueblo, adelanta un censo de la población desplazada en zona rural de La Playa de Belén (Norte de Santander). Foto: Cortesía de la Defensoría del Pueblo

El epicentro de esta confrontación es en la zona rural del municipio de La Playa de Belén, donde seis caseríos, con 830 habitantes, se encuentran confinados por el fuego cruzado sostenido en las últimas semanas entre estos grupos ilegales, que desde marzo del año pasado se disputan el control de las rutas del narcotráfico en esta zona de frontera con Venezuela.

Te puede interesar: Captura de cinco personas con tres cabezas humanas en Venezuela

De acuerdo con la Personería de La Playa, los enfrentamientos se registran en horas de la noche lo que ha generado un desplazamiento interveredal de 230 familias, quienes abandonan sus hogares en busca de un refugio temporal y retornan a sus predios cuando las balas se silencias al despuntar la mañana.

“Nosotros ya nos dirigimos a la zona y realizamos una verificación, que reconoció la situación como un desplazamiento masivo. Esto ya se remitió a la Unidad de Víctimas (…) No estamos hablando de una avalancha humana llegando al casco urbano del municipio, sino un movimiento de personas que buscan refugio a raíz de esta confrontación”, indicó Edward Trigos Duran, personero de La Playa.

Foto: La Liga Contra El Silencio.

Este funcionario ha podido establecer que estos choques de violencia a la resistencia del Eln frente a la incursión de una estructura de Los Pelusos en las veredas Alto del Buey, Candelaria, Capellanía, Miraflores, Los Cacaos y La Esmeralda, de esta localidad situada a 197 kilómetros de Cúcuta.

Según testimonios de la comunidad, las organizaciones armadas han restringido el tránsito nocturno de vehículos y sin mediar palabra arremeten en viviendas y plantaciones en medio de infatigables persecuciones a sus enemigos.

“Estamos atentos al seguimiento de la presente emergencia ocurrida en las veredas Alto del Buey, Candelaria, Capellanía, Miraflores, Los Cacaos y La Esmeralda, para garantizar la atención humanitaria y el retorno de los afectados por los enfrentamientos entre grupos ilegales”, indicó Alicia María Rojas Pérez, directora territorial de esta entidad en Norte de Santander y Arauca.

Si es de tu interes: Brote de malaria en la frontera venezolana preocupa a Norte de Santander

Descarga la app ChinacotaNoticias. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Categorías

Lugar Recomendado

1
Hola ....
Somos el diario digital de la casita bonita de Norte de Santander.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by